0
Archivo Histórico
El Departamento tiene como antecedente el Archivo General del Estado, creado en 1952 por Fernando Castañón Gamboa. Después de su muerte fue progresivamente desatendido y quedó en calidad de Archivo Histórico como apéndice de la Biblioteca Pública Central del Estado, primero dependiendo de la Subsecretaría de la Cultura de la Secretaría de Educación, luego del Instituto Chiapaneco de Cultura y posteriormente de la Universidad de Ciencias y Artes del Estado de Chiapas. En 1989 se inició un proyecto de rescate y ordenación de los fondos documentales y colecciones especiales; desde entonces se detuvo el saqueo y el deterioro de dichos acervos y se procedió a su ordenación y descripción. 12 fondos documentales que suman 450 metros lineales con impresos y manuscritos del siglo XVII al XX, 13 972 fotografías, 1209 negativos, 1800 diapositivas y 520 mapas.



Este Departamento, ubicado en el CUID Campus, resguarda el patrimonio bibliográfico y documental primordial para el estudio de la historia de Chiapas. Consta de 27 colecciones especiales, tanto bibliográficas como documentales, con más de 32 mil libros entre los cuales se encuentran 4 mil 234 libros antiguos (el más antiguo data de 1520), y
También se tiene la hemeroteca de carácter histórico más importante del estado con más de 30 mil ejemplares con periódicos de 1827 a 2012, y más de 600 revistas.

Asimismo existen 116 tesis e informes y memorias de servicio social, tanto de egresados de la UNICACH como de otras instituciones nacionales y del extranjero, resultado de la investigación en nuestros acervos. Este número está en constante crecimiento.

En el Departamento existe el Área de Conservación y Restauración Documental, el taller fue instalado en noviembre de 1995 cuyo propósito es conservar, mediante la aplicación de medidas preventivas, los acervos históricos para prolongar la vida útil de éstos.

También cuenta con un área de digitalización para el proyecto de rescate de las colecciones mediante el escaneo a fin de preservar los originales y proporcionar un servicio de consulta mediante la red electrónica.
Objetivo
Contribuir al conocimiento de la historia de Chiapas al difundir y poner a disposición de usuarios e investigadores la información que contienen los acervos bibliográficos, hemerográficos, documentales y fotográficos de carácter histórico que resguarda la UNICACH. Mejorar los procedimientos de conservación, organización y descripción recurriendo a los medios electrónicos para contar con instrumentos de consulta eficientes que faciliten el acceso a la información de manera rápida y confiable.

Jefe de Departamento
Martín Sánchez García
+52 (961) 6125554
martin.sanchez@unicach.mx
Lunes a Viernes de 8:00 a 16:00 hrs

  • Imagen uno

    Biblioteca Virtual
    unicach


    Accede a 61 bases de datos multidisciplinarias

    más info
  • Imagen dos

    OPAC Bibliotecario
    unicach


    Consulta el acervo de las 14 bibliotecas de la Unicach, el Archivo Historico y más

    más info
  • Imagen tres

    Centro de cómputo
    Académico


    Consulta la disponibilidad de espacios y horario; solicita en linea una sala, o taller.

    más info
  • Imagen tres

    Repositorio
    Institucional


    Consulta la disponibilidad de espacios y horario; solicita en linea una sala, o taller.

    más info
Coordinación del Centro Universitario de Información y Documentación
Ciudad Universitaria
| Libramiento Norte Poniente No. 1150, Colonia Potinaspak, CP 29018
| Teléfonos: 61.70.440 Ext 4340
Campus Universitario
| Boulevard Ángel Albino Corzo Km 1087, Colonia Centro, CP 29000
| Teléfonos: 61.25.554 y 61.14.632
Servicio al público de lunes a viernes de 8:00 a 22:00 horas, sábados de 9:00 a 14:00 horas
Informes, quejas y sugerencias al correo cuid@unicach.mx
| Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; México