Procesos Técnicos
El Departamento Procesos Técnicos tiene como propósito establecer los mecanismos para la catalogación descriptiva, asignación de materia y clasificación del material documental y audiovisual de compra y donación de las bibliotecas de la UNICACH, así como asignar los datos catalográficos en el sistema de automatización SIABUC con la finalidad de organizar la información del material y la recuperación de ésta en el catálogo en línea.

En 2008, se inició el proceso de estandarización de los registros de la base de datos, a través Online Computer Library Center (OCLC) una cooperativa de bibliotecas internacional al cual el sistema bibliotecario de la UNICACH pertenece y nos permite exportar registros bibliográficos normalizados de un catálogo compartido mundialmente (WorldCat) a nuestro sistema de bibliotecas SIABUC y se pone a disposición de los usuarios a través del catálogo en línea.

En noviembre de 2010 obtuvo la Certificación por el organismo certificador Quality Solution Register (QSR), por la calidad en sus procesos de trabajo, mantiene una base de datos con 30557 fichas catalográficas que organiza más de 76200 ejemplares de las diversas colecciones del acervo, en las 14 bibliotecas de nuestra Universidad.
Objetivo
Catalogar, clasificar e indizar el material bibliográfico que ingresa por compra y donación o canje, con la finalidad de ponerlos a disposición de los usuarios en el menor tiempo posible.

Antes de que los libros se ubiquen en los anaqueles para ser usados, se siguen una serie de pasos que comienzan desde el momento de se recibe el material bibliográfico y audiovisual.

El bibliotecario describe el contenido del material documental y audiovisual para que el usuario pueda realizar sus búsquedas desde varios puntos de acceso: autor, título, temas, ISBN, etc.
Área de Desarrollo de Colecciones
Encargada de recibir, ingresar, distribuir y controlar el material bibliográfico y audiovisual que ingresa al Centro Universitario de Información y Documentación por concepto de compra y donación o canje. Además, es la encargada de establecer y mantener canje o convenios de cooperación mutua con instituciones nacionales

Área de Catalogación
Encargada del proceso catalográfico de los materiales bibliográfico, hemerográfico y audiovisual que ingresan al Centro Universitario de Información y Documentación para asegurar al usuario, una eficiente recuperación de la información contenida en sus colecciones, a través del catálogo en línea. Para ello aplica reglas, normas y formatos internacionales, apoyándose en el Sistema Integral de Bibliotecas, SIABUC

Jefe de Departamento
Lic. Fátima Dávila Galdámez
+52 (961) 61 70440 Ext. 4344
fatima.davila@unicach.mx
Lunes a Viernes de 8:00 a 16:00 hrs. ( CUID )

Incorporaciones


14
Actualizaciones locales


Nuevo! 15
  • Imagen uno

    Biblioteca Virtual
    unicach


    Accede a 61 bases de datos multidisciplinarias

    más info
  • Imagen dos

    OPAC Bibliotecario
    unicach


    Consulta el acervo de las 14 bibliotecas de la Unicach, el Archivo Historico y más

    más info
  • Imagen tres

    Centro de cómputo
    Académico


    Consulta la disponibilidad de espacios y horario; solicita en linea una sala, o taller.

    más info
  • Imagen tres

    Repositorio
    Institucional


    Consulta la disponibilidad de espacios y horario; solicita en linea una sala, o taller.

    más info
Coordinación del Centro Universitario de Información y Documentación
Ciudad Universitaria
| Libramiento Norte Poniente No. 1150, Colonia Potinaspak, CP 29018
| Teléfonos: 61.70.440 Ext 4340
Campus Universitario
| Boulevard Ángel Albino Corzo Km 1087, Colonia Centro, CP 29000
| Teléfonos: 61.25.554 y 61.14.632
Servicio al público de lunes a viernes de 8:00 a 22:00 horas, sábados de 9:00 a 14:00 horas
Informes, quejas y sugerencias al correo cuid@unicach.mx
| Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; México