0
Servicio Social
Existe una estrecha vinculación con la licenciatura en Historia de la UNICACH, misma que se ha fortalecido después de trece generaciones. A la fecha  ciento cuarenta alumnos han prestado su servicio social en cuatro áreas del Departamento que son: ordenamiento de fondos documentales; estandarización del registro de colecciones especiales; restauración y encuadernación de documentos y en la de digitalización.

Algunos se han titulado mediante una memoria del servicio y otros con trabajos de investigación utilizando los fondos o colecciones con los que ya se han familiarizado. Los alumnos de Artes han iniciado ya la prestación de  su servicio social en el Archivo Histórico así como en la Biblioteca en áreas que les reportan conocimientos adicionales a su formación profesional.

Desde hace doce años se inició el proyecto de digitalización  de los acervos más consultados con el fin de preservarlos evitando su manipulación y potenciar su consulta. Es el caso de la Hemeroteca Fernando Castañón Gamboa, que cuenta con 19 600 ejemplares, a partir del 1827, año en que se publicaron El Para-rayo de la Capital de Chiapa La Campana Chiapaneca, editados por fray Matías de Córdova y Joaquín Miguel Gutiérrez respectivamente.

Producto

De este valioso acervo se tiene  digitalizado el 90% que puede ser consultado de manera local en las computadoras de la sala del Archivo, y el 60% de ese 90%, puede consultarse en la red a través de la página del CUID.  

Otro proyecto iniciado en 2012 es el de Automatización del Fondo Documental de la Secretaría General de Gobierno 1833-1982 el cual se pretende concluir en 2017 con el apoyo de la asociación civil ADABI de México A.C.

Con el apoyo de la asociación civil ADABI de México se han trabajado
Ordenación de la colección Jesús Agripino Gutiérrez;

Rescate de los padrones estadísticos de población 1910 – 1912

y el Catálogo electrónico de los 4 mil 233 libros antiguos que se encuentran en varias colecciones especiales del archivo;

En convenio con el centro de investigación PROIMMSE-IIA-UNAM la edición, en dos discos dvd, de la versión electrónica de los informes y memorias de los gobernadores de Chiapas, el primer disco abarca el periodo de 1826 a 1900 y el segundo de 1901 a 1952;

La versión digitalizada de las revistas Ateneo, ICACH, Chiapas, Tertulia y Lecturas.

Proyectos

Conservar los originales y superar las limitaciones de tiempo, espacio y número en la consulta. Esta valiosa labor callada se consigue gracias al apoyo de los alumnos de la licenciatura en Historia de nuestra Universidad que prestan su servicio social en el archivo.
  • Imagen uno

    Biblioteca Virtual
    unicach


    Accede a 61 bases de datos multidisciplinarias

    más info
  • Imagen dos

    OPAC Bibliotecario
    unicach


    Consulta el acervo de las 14 bibliotecas de la Unicach, el Archivo Historico y más

    más info
  • Imagen tres

    Centro de cómputo
    Académico


    Consulta la disponibilidad de espacios y horario; solicita en linea una sala, o taller.

    más info
  • Imagen tres

    Repositorio
    Institucional


    Consulta la disponibilidad de espacios y horario; solicita en linea una sala, o taller.

    más info
Coordinación del Centro Universitario de Información y Documentación
Ciudad Universitaria
| Libramiento Norte Poniente No. 1150, Colonia Potinaspak, CP 29018
| Teléfonos: 61.70.440 Ext 4340
Campus Universitario
| Boulevard Ángel Albino Corzo Km 1087, Colonia Centro, CP 29000
| Teléfonos: 61.25.554 y 61.14.632
Servicio al público de lunes a viernes de 8:00 a 22:00 horas, sábados de 9:00 a 14:00 horas
Informes, quejas y sugerencias al correo cuid@unicach.mx
| Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; México