Revistas

  • Artes

    El Centro de Estudios Superiores en Artes ofrece el nuevo número Artes-Unicach, donde uno de los
    temas importantes es el “El arte colonial temprano en Chiapas”. En esta revista  planteábamos para discusión el tema “Patrimonio cultural y restauración”. Decíamos al final de la introducción que: “debemos reconocer que no están incluidas otras disciplinas como pintura, ebanistería y escultura, pero empezamos una discusión…”. Estamos con la certeza de que a partir de estos artículos muchos estudiantes y especialistas se acercarán a conocer con mayor profundidad la historia del arte en Chiapas.

  • Encuentro



    La primera revista universitaria de investigación en ciencias y artes de la UNICACH, impulsada por la Secretaría Académica y el Centro Universitario de Información y Documentación, donde alumnos de licenciatura, posgrado, docentes e investigadores podrán difundir artículos, reseñas, ensayos o revisión de casos en formato digital y de acceso abierto.



     
  • Fondo Audiovisual Carnaval Zoque

    El Fondo Audiovisual Carnaval Zoque ofrece un testimonio y registro audiovisual de cuatro carnavales zoques de la región zoque de Chiapas que fue iniciado desde el año de 2015 y continúa hasta la fecha bajo el proyecto de la investigación Cátedra de Joven investigador “Carnaval zoque: la naturaleza presente en la tradición y modernidad en Chiapas” de la Facultad de Humanidades (UNICACH) y el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONACyT) de México. Los pueblos zoques mostrados son: Copainalá, San Fernando, Ocozocoautla de Espinosa y Tuxtla Gutiérrez, Anualmente, en las fechas antes de la cuaresma, en cada uno de estos pueblos las comunidades zoques se reúnen para celebrar su mequé, o encuentro, y rinden tributo a sus santos y dioses: hoy llamado carnaval. El fondo pretende resaltar el respeto que estas celebraciones muestran por la comunidad, los valores originarios y la creencia en la naturaleza como dador de vida.


    Es importante señalar que todo el material recopilado fue obtenido con la autorización y vistos buenos de las autoridades y participantes de los carnavales y comunidades tradicionales y bajo los códigos nacionales e internacionales de ética profesional como son los del Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales, la American Association of Anthropology, la Society for Applied Anthropology y la Sociedad Latinoamericana de Etnobiología (todos basados en la Declaración de Helsinki).


    Se especifica que este fondo solo permita la consulta de material y no la descarga. Acordémonos que las comunidades son los propietarios de estos patrimonios intangibles y que ellos manejan los derechos de acceso y de autor sobre los materiales y los privilegios de grabar y tomar fotos, audio y/o video. En caso de tener mayor interés, se pide comunicarse con la directora del proyecto Carnaval Zoque, la Doctora Gillian Elisabeth Newell en la Facultad de Humanidades UNICACH.


    El fondo es un esfuerzo de registro continúo que se lleva a cabo en colaboración con las comunidades tradicionales de los cuatro pueblos. Anualmente, habrá crecimiento y es importante señalar que se reciben con gusto y agradecimiento aportaciones voluntarios a este fondo.


    Nuestro objetivo principal es beneficiar las comunidades en crear un acervo de lo que es una tradición intangible pero milenaria. Es esencial, para las generaciones a futuro mantener un acervo audiovisual y así contrarrestar la pérdida de conocimiento y tradición en un mundo globalizador. 

  • Lacandonia

    El nombre LACANDONIA, obedece a que quisimos significar con él, una región que identifica Chiapas dentro del contexto internacional, y al igual que la Selva Lacandona, implica una gran  riqueza tanto de su Flora, Fauna, medio ambiente y seres humanos, entrelazados inexorablemente.

  • Nugacyt

    NUGACYT es una revista electrónica que nace con el objetivo de compartir con la comunidad académica y con la población en general, las actividades que se desarrollan en la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, también quiere ser un espacio de divulgación científica, con una periodicidad semestral.