Eficiencia de dos cebos para el muestreo de coleópteros necrófagos (Scarabaeidae: Scarabaeinae): ¿calamar o pescado?

  • Eduardo R Chamé-Vázquez El Colegio de la Frontera Sur
  • Benigno Gómez y Gómez El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Unidad San Cristóbal
  • Rodolfo J Cancino-López Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Resumen

Los escarabajos necrófagos (Coleóptera: Scarabaeidae: Scarabaeinae) son un grupo bioindicador ampliamente estudiado en México, por lo que su muestreo es importante para realizar estudios detallados y completos. Por tanto, este trabajo tiene como objetivo evaluar el uso de dos cebos para el muestro de escarabajos necrófagos (calamar y pescado) en una localidad del volcán Tacaná, Chiapas.


Los datos indican que hay diferencias entre los cebos evaluados, resaltando el calamar por la cantidad de individuos colectados y el pescado por su mayor riqueza de especies. La estacionalidad y tipo de vegetación no tienen efecto sobre la preferencia de los cebos.

Publicado
2017-05-11
Como Citar
CHAMÉ-VÁZQUEZ, Eduardo R; GÓMEZ Y GÓMEZ, Benigno; CANCINO-LÓPEZ, Rodolfo J. Eficiencia de dos cebos para el muestreo de coleópteros necrófagos (Scarabaeidae: Scarabaeinae): ¿calamar o pescado?. Lacandonia, [S.l.], v. 6, n. 1, p. 85-91, mayo 2017. Disponible en: <https://cuid.unicach.mx/revistas/index.php/lacandonia/article/view/280>. Fecha de acceso: 23 ene. 2019
Sección
Artículos Técnicos

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##

##plugins.generic.recommendByAuthor.noMetric##